sábado, 18 de julio de 2009

Valera; 20/06/2009
Minuta de la Visita a la Planta de Tratamiento de Agua Trujillo
El día sábado 20/06/2009, se realizo la visita de los Participantes del III Trayecto Tramo VII de la Sección “A” del Politécnico del Estado Trujillo y el Facilitador Ing. Edgar Sánchez, a las instalaciones de la Planta de Tratamiento de Agua, en la cual todo el proceso del tratamiento del agua lo realiza por gravedad hasta su distribución. Este proceso cuenta con una tubería principal de 12”, 4 tanques tipo filtro (2 operativo), 2 tanques sedimentadotes, 1 tanque de lavado, válvulas de venteo, sistema de dosificación, entre otros accesorios.
En esta visita se empezó el recorrido por la Tanquilla Principal o Tanquilla de aplicación de sustancia químicas, en el cual se le dosifica las siguientes sustancias:
Gas Cloro, que sirve para desinfectar el agua de organismo nocivo para el consumo humano, esta dosificación se hace las 24 horas del día y es dosificada en la entrada (tanquilla principal) y en la salida de la planta.
Sulfato de aluminio, sirve como floculante de sólidos suspendidos en el agua, se dosifica cuando su materia prima principal que es el agua, viene muy turbia o revuelta.
Polímero, sirve como ayudante de coagulación, es llamado también poli-cloruro, y se utiliza cuando el sulfato de aluminio no es suficiente para eliminar la turbidez del agua.
Cal, sirve para controlar el PH del agua, el cual esta en un rango de 7,5 – 7,6 PH y la cal la aumenta a 7,2 – 7,3 PH, para que no sea tan acida.
En la tubería principal de alimentación del sistema, específicamente en la tanquilla principal, después de los puntos de dosificación de las sustancias químicas, están instaladas unas placas la cual produce una turbulencia para mejorar la mezcla de las sustancias químicas.
El agua una vez tratada en esta parte del proceso es conducidas a los coaguladores, donde se realiza una mezcla lenta.
Después entran a los sedimentadores 1 y 2, el cual consiste en pasar el agua por un tubo centrado en los sedimentadores, de este tubo pasa por unos codos de 45 grados y unas ventanas hacia el coagulador que es la parte de cemento y luego entra al sedimentador en el cual el agua rebosa y va hacia los filtros.
Los filtros están compuesto por 4 capa de grava, 4 capas de arena y 1 capa de antracita (Material Filtrante).
Cada filtro tiene 4 válvulas hidroeléctricas (entrada, salida, drenado y lavado).
Estos filtros contiene pequeños tubos con orificios llamados aspersores y es por donde sale el agua después de ser filtrada.
Estos filtros son lavados cada 24 horas.
La pos-cloración se hace en la tanquilla de dosificación de salida y es continua las 24 horas del día, en esta línea esta instalada una válvula check, para evitar el retorno del agua.
Los sedimentadores tienen una capacita aproximada de 1000 m3 y el tanque de lavado es de 500 m3.
Se procedió a observar la sala de bombeo de gas – cloro, el cual contiene 2 contenedores de 907 Kg. y tiene una duración aproximada de 18 días.
Fue explicado como se detectan las fugas de cloro, el cual consiste en colocar una solución amoniaca y si la fuga existe se puede observar un humo parecido al del cigarrillo.
En el sistema de dosificación de gas – cloro existe un regulador de presión de salida más o menos de 200 psi.
En este proceso se debe garantizar que en la salida de la tubería haya 1,5 p.p.m. de gas – cloro.
En la sala de dosificación de cal y sulfato, existe en la parte superior una tabla que contiene la cal y el sulfato, estas sustancias son dosificada a un tanque y es mezclado con un agitador con el agua que es suministrada del tanque hidroneumático, esta mezcla es inyectada en la tubería de la tanquilla principal.
Existe un tanque de lavado y es llenado por 2 bombas.
El caudal de salida es aproximadamente 220 – 230 litros / seg.
Esta planta de tratamiento cuenta con una sala de control eléctrico.
En el área de Laboratorio se realizan pruebas Físico – Químico, donde se analizan: PH, cloro residual, dureza total, turbidez, color, calcica, magnesica, acides.
Tienen unas planillas o formatos de control diario de operaciones, donde son vaciadas todos los valores de las variables del proceso, mencionadas anteriormente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario